DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14211
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1450
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
aramirez@munilaunion.go.cr
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de La Unión
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la
aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢6.425.431,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
sesión N.° 262-2013 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional
y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MLU-DAM-684-2013
del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados
mailto:aramirez@munilaunion.go.cr
mailto:jrojas@munilaunion.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13620
10 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1316
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
En relación con el oficio MLU-DAM#844-2013 del 21 de noviembre de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de La Unión,
se les indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del
principio de legalidad, al no ser remitida por esa Administración el acta de la sesión del
Concejo Municipal donde se aprobó, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el
secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del
tesorero municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”.
Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió la Certificación de verificación
del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto, información indispensable para el
trámite de aprobación del documento presupuestario, incumpliéndose lo establecido en la
norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE
1
.
Por último, se reitera que es responsabilidad de la Administración municipal tomar las
acciones que correspo ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13410
4 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1288
Señora
Jenny Mairena Chevez
Secretaria Municipal
jmairena@bagaces.go.cr
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.405.455,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 55 celebrada el 5 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MB-
391-2013 de 19 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así
como información adicional recibida mediante el oficio N.° MB-452-2013 del 17 de
octubre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jmairena@bagaces.go.cr
mailto:jroj ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°12771
20 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1225
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢50.000,0 miles.
Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las
Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la
aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1. Así
mismo, el gasto financiado con dichos recursos deberá ser reclasificado por esa
Administración en el programa y partida correspondiente, acorde con lo establecido
en el Clasificador por objeto del gasto vigente, ya que incorrectamente clasificaron
los egresos dentro del Programa IV: Partidas Específicas.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamie ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12074
6 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1135
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N°. 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢200.000,0 miles.
Al respecto, le indicamos que para una correcta clasificación de los ingresos
según el Clasificador vigente, la suma de ¢200.000,0 miles deberá trasladarse a la
cuenta de “Transferencias Corrientes”.
Para tales efectos, el presupuesto se pondrá en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a disposición de los usuarios que tienen la
función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el
fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor a cinco días
hábiles, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al Órgano
Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-658-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del dieciocho de octubre de dos mil trece.----------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e
Importaciones y Representaciones JAU S.A. S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada
2013LA-000017-01, promovida por la Municipalidad de La Unión, adquisición de hidrómetros.------
I. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M de Costa Rica S.A., e Importaciones y
Representaciones JAU S.A., presentó su recurso vía fax ante este órgano contralor el 11 de octubre de
2013, y su original al día siguiente hábil.-------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La señora Carolina Navarro funcionaria de la Proveeduría de la Municipalidad de La
Unión, el 14 de octubre del 2013 vía telefónica hace de nuestro conocimiento que efectivamente tal
entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000017-01, adquisición de hidrómetros. -----------------
III. POR CUANTO: Regulación y Manejo de Fluidos R&M S.A., mediante escrito del 16 de octubre de
2013, solicita se desestima su recurso de objeción, ya que por un error administrativo lo presentaron ante
esta Contraloría General, cuando debieron haberlo presentado únicamente ante la Municipalidad de La
Unión. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS. De conformidad con los
artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso de
objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República, y en las
licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que los recursos
presentados por Regu ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10392
1° de octubre, 2013
DFOE-DL-0984
Señor
Luis Ángel Rojas Madrigal
Alcalde Municipal
jrojas@bagaces.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Bagaces.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢9.848,5 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit específico por ¢9.848,5 miles, así como su aplicación
en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del
periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Bagaces en la sesión ordinaria
N.° 58 del 24 de setiembre de 20131.
2. En lo que respecta a la aplicación de los recursos provenientes de
partidas específicas, es menester señalar que es responsabilidad de esa
administración verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la Ley que les
da origen, así como velar porque se administren de acuerdo con la Ley N.° 7755,
relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto de
la República. Además, para tales efectos, se debe tener presente lo señalado en los
artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, N.° 7428 y las
regulaciones de la Circular N.° 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
1
Según consta en el oficio N.° MB-SM-275-2013 del 25 de setiembre de 2013, suscrito por la
Secretaria Municipal a.i. de B ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10204
26 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0970
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
jrojas@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de esa Municipalidad, por un monto neto1 de
rebajo del presupuesto institucional por ¢104.800,0 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el
estudio integral de su comportamiento aportado por esa Municipalidad. Esa
Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de
los ingresos, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, realicen las acciones correctivas correspondientes.
Asimismo, es su responsabilidad verificar que los aportes a otras
entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y específicos, se
ajusten al bloque de legalidad.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La ejecución de los gastos financiados con la recalificación de
ingresos considerada en este presupuesto extraordinario, deberá ajustarse de
acuerdo con la recaudación efectiva de esos recursos, de manera tal que las
obligaciones por adquirir tengan el respectivo financiamiento.
1
El documento presupuestario contiene ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-500-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinte de agosto del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Importaciones y Representaciones JAU, S.A. en contra
del cartel de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000013-01, promovida por la Municipalidad de La
Unión para la “Adquisición de 400 hidrómetros completos de media pulgada (1/2”) (caja y accesorios),
305 hidrómetros solos de media pulgada (1/2”)-----------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Importaciones y Representaciones JAU, S.A. presentó contra el cartel de
referencia, recurso de objeción ante esta Contraloría General en fecha 6 de agosto de 2013.-------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: En primer término, debe tenerse
presente que de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa y
172 y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. Ahora bien, tal y como señala la normativa citada el recurso se interpondrá ante la
Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la
administración contratante. En el recurso que nos ocupa, el propio objetante expone que: “…me apersono
dentro del plazo legal para interponer RECURSO DE OBJECIÓN CONTRA EL CARTEL de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2013LA-000013-01…”, por lo que de acuerdo con el tipo de concurso
cuyo cartel objeta, queda claramente establecido que no corresponde a este órgano contralor su
conocimiento sino más bien a la propia Administración. Tomando en consideración lo anterior, y según
las disposiciones conte ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
20 de agosto, 2013
DJ-0642-2013
Señor
José Luis Li Sing
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número MB-AI-037-2013 de fecha 31 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de agosto del año en curso, mediante el cual nos
consultan en relación al reconocimiento de pago de transporte de taxi a regidores y síndicos luego
de sesiones del Concejo Municipal, así como pago de kilometraje.
De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al
artículo 29 de la Ley No. 7428. Con base en lo anterior se advierte que la solicitud consultiva de
marras no cumple lo preceptuado en el inciso 7), de dicho artículo, el cual dispone l ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BAGACES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO